Mi lista de blogs

sábado, 18 de febrero de 2017

Presentación

Para comenzar a hablar de las drogodependencias, vamos a dar la definición que proporciona la OMS. Según la Organización Mundial de la Salud, DROGA es toda sustancia introducida en un organismo vivo a través de distintas vías: esnifada, inhalada, inyectada...tiene la capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo etc. Todas las drogas tiene un denominador común: al consumirlas, sea cual sea la forma, pasan a la sangre y, a través de ella al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar...
Este problema se acentúa aun más cuando las drogas son consumidas por   los jóvenes, cuyo cerebro, aún en periodo de maduración, es más vulnerable durante esta etapa. Así mismo, los jóvenes, precisamente porque los son, ya tienen bastantes dificultades en esta fase de la vida.
Cuando se pasa de la niñez a la juventud, periodo que se denomina "adolescencia", se tropieza con cambios físicos y emocionales. Es un período de ensayos y de dudas, de búsqueda de independencia, a la vez que se necesita mantener los vínculos de dependencia con los padres que aportan seguridad, por ello se trata de una etapa complicada y llena de ambivalencias. Este es, generalmente, el momento en que la mayoría de las personas comienza a experimentar con drogas

¿Qué buscan los jóvenes al consumir alguna droga?

La respuesta es simple: placer. Ya sea con sustancias legales como el alcohol y el tabaco o con ilegales como los inhalables, la cocaína, la heroína o la marihuana, los usuarios buscan las sensaciones de bienestar inducidas por el consumo. 
Todas las drogas que producen adicción tienen la característica en común de liberar dopamina, un neurotransmisor que, al estimular el sistema nervioso central, provoca alegría, desinhibición y, en algunos casos, falta de cansancio y una mayor facilidad para concentrarse, explicó el psiquiatra Serapio Palma Patricio, médico especialista en adicciones.
Sin embargo, advirtió: “el uso continuado de drogas produce cambios en el estado de ánimo; las personas sufren tristeza, desmotivación y falta de energía; pierden el interés en actividades que antes les agradaban, dejan de asearse y duermen mucho tiempo. Hay cambios en su conducta, se vuelven irritables y poco tolerantes a la frustración”.
En general, concluyó el experto, las drogas tienen la potencialidad de alterar la salud física y mental de las personas. Para evitar que lleguen a convertirse en un factor que altere la calidad de vida, lo mejor es prevenir y buscar la asesoría de instituciones especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario